¿Te gustaría teñir tus madejas con tus propios colores?
Nos dimos cuenta que muchos miembros de la comunidad tejeril en Perú se venían haciendo la pregunta si lograr su propios colores en una madeja para tejer era posible y sin duda alguna eso nos agradó en sobre manera por que confirma que la fiebre del tejido a mano es cada vez mas alta y muestra señales concretas de crecimiento. Para no hacerla muy larga, la respuesta es que sí es posible obtener de manera artesanal y en la cocina de tu casa con elementos muy básicos tus propios colores.
Permítannos hacer un poco de historia, este movida empezó hace varios años, específicamente a finales de la década del 90 en los Estados Unidos donde los mas inquietos, atrevidos y a su vez muy creativas tejedoras y tejedores empezaron a teñir madejas de color crudo con sobres de refrescos, una marca muy popular que también había en nuestro país era la más utilizada, les suena Kool-Aid de fresa, de naranja, o frambuesa… bueno ese fue el colorante o tinte al que recurrieron para poder crear su propios colores y plasmarlos en una madeja de lana y luego tejer un proyecto de color único. En la actualidad a estas personas se les llama hand dyers, los cuales se han convertido en una comunidad gigantesca ya no solo en los Estados Unidos sino también en el resto del Mundo donde los amantes del tejido a mano han incursionado en esta manera de crear sus propios colores para plasmarlos en madejas de diferentes fibras como lana, alpaca, algodón y sus mezclas.
En Latinoamérica esta fiebre es cada vez más creciente, en los principales festivales de manualidades participan cada vez más marcas de madejas para de tejer a mano que presentan diferentes técnicas de teñido artesanal logrando una diversidad infinita de combinaciones de colores cuya característica principal es obtener una prenda o accesorio de diseño único.
Ahora te contaremos lo que necesitas para iniciarte en este fabuloso arte, el primer paso es comprar una madeja de hilado crudo o sin color, y luego manos a la obra. Debes contar con 2 recipientes para verter agua, en uno remojaras tus madejas y en el otro verterás agua que se calienta en una hornilla y donde echarás el colorante de tu preferencia, a continuación, pondrás la madeja húmeda en el recipiente con el colorante y luego de unos minutos cuando el color se haya fijado procederás a extenderlo en un lugar aireado hasta que seque. ¿Suena sencillo no?
Un ingrediente fundamental para lograr con éxito el teñido artesanal es la elección de los colorantes, ya no es necesario recurrir al sobre de refresco más vendido de la ciudad, felizmente en Perú existen algunas opciones de este insumo como el de la marca @Andes Dyes, quienes ofrecen kits para teñir 3 a 5 madejas en varias combinaciones. Los resaltante es que utilizan colorantes de origen alemán con certificación REACH, que es la requerida para productos que ingresan a la comunidad europea.
Desde nuestro lado hemos decidido contribuir con esta técnica maravillosa lanzando al mercado nuestro nuevo producto llamado Patricia DK que tiene una presentación en madejas de 100 gramos de 100% Lana Merino Superwash, obvio en color crudo, que estamos seguros será un boom en el mercado peruano.
Están listos para lograr sus colores favoritos? @tejerescool
El Equipo Cool
Comments
No comment at this time!
Leave your comment